domingo, 24 de octubre de 2010

Nuestro Primer ACM-ICPC en Trujillo-Perú part2 (UNT)

parte 2: El inicio del ACM-ICPC en la UNT


Comenzar algo siempre es lo complicado en toda la vida por ejemplo: ingresar a la U, lanzarte a tu primera flaka, y creo que esta lista no terminaría.

Como en mis post anterior escribí que hace como 2 años la UNT quería ir a este concurso , pero esa gente ya salio y solo quedamos 2. Después de todo el tema organizacional y al haber obtenido la sede del icpc en mi UNT (mi U ) era el gran problema tener gente dispuesta a participar ese fue un problema casi NP xD.


Ya a comienzos de año entre salón por salón a invitar gente para que participen pero nada a las reunión solo fueron :S 4 gatos y poco a poco solo quedamos 2 como al comienzo :( , de allí seguimos como 4 a 6 semanas así , en 2 semanas mas replanteamos todo y buscamos gente mas directa y de confianza y con habilidades :D aun comienzo se juntaron como 28 waooo con esta gente si la hacemos dije :\ .

Pero creo que ellos al no encontrar coach ni nada por el estilo no vieron un trabajo serio a las finales solo resultamos 7 :| , alli entrenábamos solo sin nadie que nos ayude ("que novedad en la UNT") , hasta llego un tiempo en el que nadie entrenaba :S una tremenda preocupación esto porque ponía en riesgo el acm-icpc :S en Trujillo.

Termino ese semestre y no fueron los entrenamientos como hubiéramos querido :( , así que se me ocurrió otra loca o brillante idea (por lo general son ideas locas xD) , hacer de asistente de cátedra para este semestre que ya paso hace una semana, con esto podría sacar mas gente pero de ciclos inferiores y que ellos continúen con este legado :P .

Así que me metí a ser asistente aun en mi septimo ciclo ; el curso del que se trataba era sobre análisis y diseño de algoritmos (exacto lo que viene en el acm-icpc) por eso me anime mucho, la idea es buena pero había un problema ahora :( tenia que reducirme cursos para poder hacer esto , no se si tome una buena o mala decisión pero deje 1 curso y solo lleve 5 cursos , para que esto corra .

Asi me metí a hacer asistencia en dicho curso y bueno , pobres mis alumnos :S los traume las primeras clases, problemas en ingles y encima los jueces que los rechazaba xD . Pobres ya lloraban, tanto fue que hasta emails jodiendo me mandaron ¬¬!! cosa que no me agrado , poco tiempo después S: tuve problemas con creditaje y pues me meti a 2 cursos mas en total tenia 7 cursos+asistente= 8 cursos . Waooo mi vida se volvió extremadamente horrible xD . Y eso sin contar que estuve en la organización del congreso de la SPC

Ya de alli pude seleccionar a 2 buenos alumnos y para que conozcan las ligas mayores de programación :P .

Los otros 2 miembros de mi team (Leandro y Karla) también fueron asistentes de profesores xD , uno en algoritmos (1 ciclo) y otro programación lógica.

Lo mejor de esto es que mi amigo Leando les mostró también los jueces para entrenar y ya tenemos cachimbos entrenando :') csm!!! no esperaba esto ni lo soñaba aun xD, esto es excelente para futuras participaciones.

De toda la gente que nos acompaño en el ACM-ICPC realmente les estoy como 1/0 (indeterminadamente) agradecido por su participación en este concurso , por darle un tiempo a esto, yo se que a pesar de muchas variables que jugaron en contra nuestra incluso siendo todos organizadores del evento xD, y haber tenido una semana antes un congreso .

A pesar de todo lo malo que nos paso y sin tener el apoyo directo de un coach ni nadie que nos ayudara en esto supimos manejarlo , hubiéramos querido hacer mas pero para ser un primer año los resultados no son malos .


No dare mas detalles de todo lo que paso en la conformación de nuestro equipos xD pero de que si entrenamos si lo hicimos , solos pero alli estuvimos ;).


Ahora si hemos dado el primer paso , esto fue lo mas complicado de todo comenzar!!! , alli en toda nuestra terquedad y ganas de que nuestra escuela participe en un evento de nivel internacional como este :'). Y gracias a nuestra querida UNT que nos financio para este evento al menos en esto nos ayudaron :D .


Ahora se viene todo un año duro de entrenamiento :D y demás cosas ;) , espero antes de morirme ver a un equipo de mi Universidad Nacional de Trujillo en una final mundial del ACM-ICPC (y si es en el podio de ganador mejor ;)), así como fui y fuimos de tercos , lo lograremos algún día gogogogogo!!!

La frase de todo ese tiempo: "No esperes que tu Universidad te de; tu dale a tu Universidad".



PD: Alli una foto con toda la gente del team UNT y con el profe Corrado que ayudo enormemente ;).



4 comentarios:

Karla dijo...

casi lloro u_U gracias a tu esfuerzo todo salió OK =) un gustó haber compartido el mismo Team!! jipijipi!! xD

Jesus Arce dijo...

Felicitaciones !! todo el esfuerzo que hiciste y seguirás haciendo se vera recompensado. Es admirable tener competidores peruanos con ese amor a las CS , mi equipo y yo también pasamos por muchas de esas cosas, es mas no habría blog donde contarlo xD [es mucho] pero al final todos logramos el suenho gracias a eso que nos animo a seguir en este camino "Amar lo que nos gusta ", sigue adelante y adelante Trujillo!!

Jesús Peña Mesías
Team Hackermath

Unknown dijo...

Muchas Gracias Jesus , iniciar algo es jodido , pero ya ahora estamos en carrera =). Esperemos de aca a unos cuantos llegar a una final de ICPC tal como hackermate lo a echo ;). Gracias por el comentario.

Saludos MArks

el_choby dijo...

Felicidades!! yo también soy de la cato (mi team es Los Chobys del Averno) y bueno como ustedes, acá tampoco tenemos couch ni naa, pero al amor a las CS se lleva dentro =P.
Me alegra mucho que tengan alumnos de primer ciclo ya entrenando, nosotros (una gran mayoría, 2/3 creo de los miembros de los equipos de la cato) somos asistentes de cursos también y en bueno creo q ninguno ha encontrado alguno con ganas de entrenar entre sus alumnos, pero bueno speramos q pronto logremos eso y q hayan más avances. Sigan adelante, éxitos.